Formato: 3V3. Los partidos se juegan con dos equipos formados por 3 jugadores en el campo y un jugador suplente. No hay porteros; nadie puede jugar con los brazos y las manos, pero todos pueden defender su portería con el resto del cuerpo.
Suplentes: La sustitución es opcional y no obligatoria. Sólo se permite un suplente por equipo. La sustitución debe realizarse durante una interrupción del juego que sea un gol, una falta, un penalti, un saque de banda o un córner. Las sustituciones son ilimitadas. Un jugador que entra en el campo sólo puede hacerlo cuando el jugador que sale ha abandonado el campo.
Tamaños de cancha:
Largo: de 18 a 15 metros ; Ancho: de 15 a 12 metros
Área de penalti
- Si pisa su propia área penal con la intención de parar un lanzamiento mientras los adversarios atacan: PENALTY para los adversarios. El penalti se ejecuta desde la otra portería a puerta vacía.
- Si pisas el área penal contraria para marcar un gol desde allí, el gol no cuenta y los adversarios se quedan con el balón;
- Puedes pisar tu propia área de penalti mientras que tu propio equipo este en posesión de balón. (¿pero se puede tocar el balón en ella durante esa posesión sin ser penalizado? ¿Y si se puede estar en tu área con el balón, puede un rival intentar quitarte el balón hay?
Tamaño portería: Alto: 0,8; Ancho: 1,12 m
Superficie: La superficie preferida es el hormigón. No obstante, también se puede utilizar una pista dura con suelo sintético o de madera. El fútbol callejero se inició en todas las superficies imaginables en todo el mundo, razón principal por la que la ISFA no especificará normas exageradas relativas a la superficie. Los verdaderos jugadores de fútbol callejero pueden adaptarse a cualquier tipo de superficie.
Bordes – Líneas: Los límites del campo de fútbol callejero se están definiendo con líneas y no con tableros o muros, porque las líneas fomentan un juego más técnico y fluido. Las líneas pueden marcarse con un spray de color brillante o con cinta adhesiva. Utilice un color claramente visible y que contraste con la superficie subyacente.
Equipamiento para jugadores: El equipamiento debe ser adecuado para los partidos de fútbol callejero. Los zapatos deben estar libres de tacos y se prohíbe cualquier otro peligro para la salud propia y ajena como joyas y otros objetos (teléfonos, llaves, etc.) que puedan causar lesiones. Los bolsillos deben estar vacíos. Se permite el uso de gorras y gorros.
Tamaño de la bola: Balón de fútbol sala o de calle de tamaño 4 (tiene que botar poco).
Tiempo: 8 minutos. En el último minuto el tiempo se detiene cada vez que hay una interrupción o cuando el balón está fuera de juego.
Inicio del juego: 2 Jugadores se colocan espalda con espalda con un balón entre sus espaldas en el centro del campo. Después de que el maestro de ceremonias diga «3, 2, 1, GO», ambos se dan la vuelta e inician el juego.
Puntuación/Limitación de disparos: No hay limitación de disparos. Se pueden marcar goles desde todas partes. También se cuentan los goles si un jugador defensor desvía deliberadamente el balón con las manos.
Reiniciar el juego: Después de marcar un gol, el juego se reanuda con un pase desde delante de la portería. Sólo se permite un tiro hacia la portería contraria después de realizar este pase. El otro equipo debe dejar espacio para hacer el primer pase cuando se reanude el juego.
Sin lanzamientos. Sólo Kick-ins: Si el balón sale completamente de la línea lateral, se coloca en el punto más cercano por donde el balón cruzó la línea y se lanza desde allí. Los jugadores del equipo contrario deberán mantenerse a una distancia mínima de 1m del jugador ejecutor. Los goles marcados directamente de un saque de banda no cuentan.
Córner: Durante la ejecución del córner, los adversarios deben mantenerse a una distancia mínima de 1,50m del jugador ejecutor.
Autogoles: Los autogoles cuentan en todas partes. PERO si el equipo que se beneficia del gol en propia meta está dispuesto a anularlo por cualquier motivo, adelante. De todos modos, los goles en propia meta suelen ser feos.
FALTAS / INFRACCIONES:
- En caso de infracciones accidentales leves, como empujar a un adversario o jugar involuntariamente al balón con la mano, se entregará el balón al equipo adversario y el juego se reanudará en el campo del equipo adversario.
- TARJETA NARANJA: Se enseña por infracciones graves o balón con la mano deliberadamente. El jugador queda fuera durante 1 minuto y el partido continúa con 2vs3. El jugador que cometió una falta entra después de 1 minuto o después de que sus adversarios hayan marcado un gol.
- TARJETA NEGRA: Exclusión del torneo por decisión del organizador del torneo, por ejemplo, por golpear a un adversario o por faltas duras realizadas deliberadamente para lesionar un rival.
1V1 GOL DE ORO – Empate en la fase eliminatoria: Si en la fase eliminatoria (después de la fase de grupos) el resultado es un empate (0:0, 1:1, 2:2, etc.), el partido se detiene para un gol de oro 1V1 que corta la respiración. Cada equipo elige a un jugador y esos dos jugadores se colocan espalda con espalda con un balón entre sus espaldas en el centro del campo. Cuando el maestro de ceremonias dice 3,2,1, GO, ambos se dan la vuelta e intentan marcar el gol decisivo, el gol de oro. No hay saques de banda, ni de esquina – si el adversario toco balón en último lugar cuando el balón salió fuera de juego, entonces puedes empezar con la posesión del balón dentro de tu propia mitad del campo
PERDIDA TÉCNICA: El partido se cancela si uno de los equipos no llega al partido 1 minuto después de la hora de inicio prevista. En tal caso, se concede una derrota técnica al equipo ausente, y el equipo que llego obtiene una victoria técnica. El calendario de partidos se crea antes del comienzo del torneo por lo que los equipos deben mantenerse informados y no pueden utilizar el retraso como excusa.
DIRECTRICES PARA EL DOCUMENTAL
Cada comunidad contribuirá con un episodio para el documental colectivo «El renacimiento del fútbol callejero» a lo largo de su respectiva fase de clasificación mundialista.
Para crear un documental colectivo asombroso, debemos proporcionar una cierta estructura en la que la comunidad pueda desplegar su creatividad:
- Duración: Entre 10 y 15 minutos.
- Formato: 16:9
- Idioma: Utiliza tu idioma local
- Subtítulos: Si, en inglés
- Tiene que haber una HISTORIA que contar en cada episodio. Esta historia tiene que contarse a través de un protagonista, un personaje “principal” que represente bien a su comunidad, un tipo verdaderamente apasionado por el fútbol callejero con una mente ambiciosa y un sueño. Grabar entrevistas, filmar en un entorno natural, en acción en directo. Utiliza imágenes de archivo, de la vida real, entre bastidores. Sin embargo, mantén el equilibrio entre contar la historia del individuo y representar a toda la comunidad.
- Calidad: Un documental no tiene que tener una gran calidad de producción, también puede filmarse en bruto con la cámara de un teléfono móvil. Pero hay que estar preparado para saber lo que se quiere filmar antemano etc. Lo mejor sería contar con alguien que lo dirija todo un poco.
- No necesita narrador. Deja que hablen las imágenes.
Una idea aproximada de cómo puede ser un episodio: elige a una persona (un jugador joven, un típico jugador callejero) para seguir un día entero haciendo cosas de fútbol callejero, esto puede ser dirigido un poco en general, pero no guionizado simplemente ir con la corriente de la vida real. Esboza su perfil, cuenta su situación, muestra el entorno donde vive, basándote en ese día puedes mostrar cómo funcionan las cosas en el país. Muéstrale entrenando por su cuenta, muéstrale asistiendo a un partido de preparación, muestrales preparándose para las eliminatorias. Entrevista al jugador al que sigues. Haz también una entrevista a una leyenda que cuente su vida y la historia del deporte. Muestra en que formato juegan, muestra lo que es bueno u lo que es malo (margen de mejora), pregúntales cuáles son sus sueños y como puede hacerlos realidad esta asociación… Filma partidos y muestra el estilo de juego típico de la comunidad/país. Haz entrevistas aleatorias a personas de la comunidad. Cuneta una historia divertida, ¿Qué es bueno para terminar cada episodio? ¿Qué el equipo del jugador al que sigues gane o pierda las eliminatorias nacionales?